lunes, 4 de noviembre de 2013

El león



LEÓN:
El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Algunos machos, muy grandes, llegan a pesar hasta 250 kg, lo que los convierte en el segundo félido viviente más grande después del tigre. Los leones salvajes viven en África subsahariana y Asia, con una población en peligro crítico al noroeste de la India, habiendo desaparecido del norte de África, de Oriente Próximo y del oeste de Asia en tiempos históricos.

AMBIENTE:
El territorio de sub Sahara de África y Asia es donde se encuentra el león. Viven entre la sabana y los pastizales, a menudo en zonas secas y calurosas durante la mayor parte del año. Aunque a veces lo hacen entre regiones pobladas, e incluso en zonas bajas de montañas. Tal vez deban trasladarse a las zonas que diferentes para sobrevivir cuando las fuentes de alimentos son bajas y el hábitat ha sido destruido.
Por lo general no viven en regiones de densos bosques, ya que en estos lugares no existen suficientes alimentos para alimentar la manada. Sin embargo, machos y hembras solitarios pueden encontrarse en estos lugares, donde pueden encontrar presas lo suficientemente pequeñas como para sobrevivir.


PELIGRO  DE EXTINCIÓN:
Caza incontrolada: en muchos lugares la caza de leones es legal. Un cazador puede llegar a pagar unos 100.000 euros por lograr "su trofeo". Como muchos de estos cazadores son estadounidenses, el año pasado un grupo de ecologistas de este país solicitó a su gobierno que incluyera al león africano en la lista de especies en peligro de Estados Unidos. De esta forma creen que se podría parar la importación de leones cazados. Estos dicen que la mayoría de los leones cazados por deporte, se encuentran en estados unidos.
Destrucción de su hábitat: los leones son animales que necesitan hasta 160 kilómetros cuadrados de territorio para conseguir alimentarse y mezclarse con otros grupos. La construcción de carreteras o la extensión de plantaciones y explotaciones ganaderas han disminuido de forma considerable su hábitat y sus presas. Los responsables de estas fincas consideran al león una amenaza para su negocio y no dudan en matarlos con rifles o veneno.

NICHO ECOLÓGICO:
El LEÓN es un CONSUMIDOR TERCIARIO o CUATERNARIO, depende de la cadena alimentaria. Su nicho ecológico es cazar para su alimentación, es decir es PREDADOR.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
León muerto
Los leones tienen dos tipos de organización social. Algunos que viven en grupos llamados manadas. El grupo suele consistir en aproximadamente cinco o seis hembras emparentadas, sus crías de ambos sexos y uno o dos machos conocidos como la "coalición", que se aparean con las hembras adultas. La coalición de machos de un grupo suele consistir en dos machos, pero puede aumentar hasta cuatro y después volver a bajar. Los machos son expulsados de su grupo materno cuando alcanzan la madurez.
El otro tipo de organización social es el de los "nómadas", que se mueven por grandes territorios solos o en parejas. Las parejas son más frecuentes entre machos emparentados. Un león puede cambiar de estilo de vida, los nómadas se pueden convertir en residentes(pertenecer a un grupo) y viceversa. Los machos tienen que pasar por este estilo de vida y algunos nunca son capaces de unirse a otro grupo. Una hembra que se convierte en nómada tiene muchas más dificultades cuando debe unirse a un nuevo grupo, ya que las hembras de un grupo están emparentadas y rechazan la mayoría de los intentos de otras hembras no emparentadas de unirse a su grupo familiar.

¿DE QUÉ SE ALIMENTAN?:
Las presas de los leones son principalmente mamíferos grandes, con una preferencia por ñus, impalas, cebras y bufalos en África, y antilopes, jabalíes y diversas especies de ciervos en la India. Los leones que viven cerca de la costa de Namibia se alimentan en gran medida de focas. Los leones que cazan en grupo son capaces de derribar a la mayoría de animales, pero raramente atacan a presas muy grandes como jirafas adultas, yaque se pueden herir.

LA SABANA:
Las sabanas tropicales se encuentran en regiones cálidas con precipitación de entre 120 y 180 cm, pero con una o dos temporadas largas de sequía, cuando los incendios forman una parte importante del ambiente.
Vegetación: usualmente presentan algunos árboles dispersos.
La mayor extensión de tierra de este tipo se localiza en el centro y el este de África, aunque también hay grandes sabanas tropicales en Sudamérica y Australia.
Animales: babuino, ganga, ñandú, guepardo, búfalo, hiena, oso hormiguero, buitre, impala, cebra, jirafa, elefante, león, leopardo, saltamontes, gacela, entre otros.

POBLACIÓN:
La mayoría de leones viven al este y al sur de África. Sus poblaciones se están reduciendo rápidamente, 30-50% a lo largo de las dos últimas décadas. Actualmente, la población total de leones africanos son entre 16 500 y 47 000 .Las causas de porque reduce la población no estan del todo entendidas. La pérdida y destrucción de su hábitat, y los conflictos con humanos son las principales amenazas para la especie. El león es considerado una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, mientras que la subespecie asiática está en peligro crítico. La población de leones de la región de África occidental está aislada de las poblaciones de África central, con muy poco o ningún intercambio de individuos reproductores.

REPRODUCCIÓN:
El leon no tiene una estacion determinada, pero es mas probable que ocurra cuando hay abundancia de alimentos.Las hembras están listas para aparearse cuando llegan a los cuatro años de edad.Los machos maduran cuando tienen alrededor de tres años de edad.Cuando la hembra está en celo, puede aparearse con los machos más de 20 veces al día. Debido a tanta actividad muy a menudo la concepción tendrá éxito.
Aproximadamente 110 días después, la hembra tendrá a sus cachorros, de 1 a 4 cachorros por nacimiento. La leona dará a luz en una cueva, lejos del resto de su grupo, intentara permanecer a salvo y sólo cazará presas pequeñas que pueda derribar ella misma. Este alimento le ofrecerá la posibilidad de continuar la producción de la leche para los jóvenes leones.


RELACIONES INTERESPECÍFICAS:
La relación entre los leones y las hienas es única por su complejidad e intensidad. Ambas son predadores que se alimentan de las mismas presas, de forma que compiten entre ellas.Luchan entre sí y se roban la caza. El conflicto entre las dos especies es mas que estas peleas por el alimento. Entre los animales, los límites territoriales con otras especies son usualmente ignorados. Las hienas y los leones son una excepción; marcan límites entre ellos igual que lo harían con individuos de su propia especie. Los leones machos son extremadamente agresivos con las hienas y han sido observados cazando y matando hienas sin comérselas
Otro depredador simpátrico que puede amenazar al león es el cocodrilo del Nilo.





RELACIONES INTRAESPECÍFICAS:
Los leones realizan actos sociales haciendo una serie de comportamientos y muestran movimientos expresivos. Tienen unas expresiones faciales y posturas corporales que son gestos visuals.Los gestos pacíficos más comunes son el de frotarse la cabeza y los lametones sociales. Frotarse la cabeza, utilizando el hocico para acariciar la frente, la cara y el cuello de otro león, parece ser una clase de saludo, ya que se observa a menudo cuando un animal ha estado separado del resto o tras un combate o conflicto.
Su repertorio de vocalizaciones también es amplio; las variaciones en la intensidad y la altura de los sonidos, en vez de las señales visuales, formarian lo que es la base de la comunicación. Los sonidos de los leones incluyen roncos, siseos, toses, y, por supuesto, rugidos. Los leones rugen de manera muy característica, empezando con unos cuantos rugidos graves y largos, qy luego unos rugidos más cortos. Suelen rugir por la noche, el sonido, que puede ser escuchado desde una distancia de 8 km, sirve por anunciar la presencia del animal. 

MUTUALISMO Y PARASITISMO:
Como la mayoría de los animales, el león tiene parasitos en el pelaje, como las pulgas. También se relacionan con otros animales que comen el resto de su alimento, como las buitres.