martes, 15 de octubre de 2013

Informe delfin rosado



Delfín Rosado

Características:
Es el representante más grande de los delfines de río, con 2,5 a 3 m de longitud y un peso de 110 a 200 kg. Al nacer, el delfín rosado mide entre 70 y 83 cm y pesa cerca de 7,5 kg. Su hocico es prominente, largo y fino con 25 a 28 pares de dientes; sus dientes delanteros son puntiagudos, mientras que los posteriores son más planos. Los primeros sirven para agarrar a la presa y los segundos para machacarla. 
Tienen las aletas laterales grandes comparadas con el tamaño de su cuerpo; además se curvan hacia atrás. Tienen los ojos pequeños ya que curiosamente los delfines rosados son prácticamente ciegos debido a que se han adaptado a vivir en aguas muy turbias debido a la cantidad de tierra que mueve.



Hábitat:
Vive en la cuenca del Orinoco, incluyendo los río Apure y Meta. Se le llama delfín rosado, delfín del amazonas, bufeo, tonina y boto. El nombre de rosado le viene por el color de su piel que va del rosado y marrón claro al gris azulado, siendo más oscuro en la parte superior y a medida que pasan los años.  En Bolivia se le llama bufeo. El tamaño de la población aún no es conocido.
Características de su vida cotidiana:
Como todos los delfines en general, es inteligente y muy sociable. Se relacionan fácilmente con los humanos, especialmente con aquellos que se desplazan en embarcaciones pequeñas. Se cree que el delfín rosado puede vivir cerca de 30 años, pero los datos acerca de su periodo de vida aun son poco conocidos. Generalmente son solitarios, aunque en ocasiones pueden ir acompañados, y raramente forman pequeños grupos. Las migraciones estacionales se producen principalmente en la época de las inundaciones, y les llevan a cruzar las fronteras internacionales. 

Comportamiento:
 No nada muy rápido, pero tiene mucha agilidad para moverse entre los árboles de las zonas donde viven. 
Como el resto de delfines, deben de salir a respirar a través del espiráculo que tienen arriba de la cabeza. Salen a respirar cada 30 a 110 segundos. Para ello primero lanzan un chorro de agua de hasta 2 metros de altura por el orificio dorsal. Algunas veces se les ve dando saltos o sacando la cabeza del agua. El delfín se encuentra en una posición  y comienza a batir la cola, golpeando con ella la superficie del agua. Este comportamiento sirve para avisar a los compañeros sobre la presencia de peces, para alertarlos sobre el peligro y para brincar. El comportamiento de saltar fuera del agua y hacer piruetas, solo es observado en la época reproductiva, cuando los machos intentan llamar la atención de las hembras.  Su reproducción depende del nivel estacional de las aguas, y la gestación dura 315 días, tras los cuales nace una cría que permanece dos años al lado de la madre. El parto se produce entre mayo, junio y julio, coincidiendo con el mayor nivel de los ríos y el comienzo de la estación seca. Esto les favorece ya que cuando nacen las crías y empieza a descender el nivel del agua, se concentran los peces de los bosques inundados en zonas menos profundas y por lo tanto les es más fácil obtener alimento. 

Alimentación:
Se alimentan de cerca de 50 especies de peces. También comen cangrejos. Capturan por ecolocalización en el fondo del río y que luego llevan hasta la superficie. Comen también tortugas pequeñas de vez en cuando. Al coger sus presas suelen arrancarles la cabeza antes de comérselas, o si son muy grandes, las machacan en trozos con sus dientes.


Causa de su extinción:
La vida de los delfines rosados del Amazonas está siendo amenazada por los pescadores que los matan para utilizar su carne como cebo. Cerca de 1.500 delfines son asesinados cada año en la Amazonía occidental para sostener un lucrativo comercio de bagre. Durante la última década la población de estos delfines ha disminuido un siete por ciento anual. Están en peligro de extinción. Sin embargo es muy importante conservarlo ya que es la única especie de cetáceo que habita exclusivamente en aguas dulces de América. Se sospecha la reducción de al menos el 50% de la población en los últimos 10 años.

 


Cooperación:
 Los delfines a veces a veces son vistos protegiendo a un miembro lesionado o enfermo de su grupo, el cual es a menudo un miembro de su familia extendida, de los ataques de tiburones. Los delfines han sido conocidos por proteger a los seres humanos de los tiburones en el agua e incluso llevar a la gente a salvo a la orilla.

Dado que los delfines suelen viajar juntos en grupo, si uno de ellos se ve amenazado por un tiburón, los otros miembros del grupo se unirán en la defensa de los que estén en peligro. El arma principal de los delfines es su hocico, que está hecho de hueso muy fuerte y grueso, el cual tiene una punta dura y redondeada. Los delfines rodean al tiburón muy rápidamente desde diferentes direcciones, lo que provoca que este se confunda y no persiga a ninguno de ellos. Cuando un delfín se coloca debajo de un tiburón a una distancia de varias yardas (metros), el delfín correrá repentinamente a la parte más suave del bajo vientre del tiburón y lo golpeará con su hocico. El efecto es como un golpe muy potente. El tiburón puede resultar gravemente herido de un solo golpe, y a menudo queda aturdido o inconsciente. Los delfines en ocasiones embisten varias veces a un tiburón que ha sido muy agresivo, y con frecuencia pueden matar a un tiburón grande y peligroso.
 
Datos Interesantes:
 Todos los delfines aunque no sean ciegos, se basan en los sonidos. Usando el melón (parte de la frente) ellos envían un sonido que rebota en los objetos que están alrededor. El eco da al animal información acerca de la localización y la descripción física de los objetos. Este sistema de ecolocación también puede ser utilizado para comunicarse, evitar obstáculos y localizar a sus presas.

 http://sketchtoy.com/51613838

Fuentes: http://www.delfinpedia.com/delfin-rosado-amazonas/

Integrantes: Zoe Feuer, Ana Batarce, Felipe Shulman, Martin Seltzer, Majo Irigoyen

No hay comentarios:

Publicar un comentario