lunes, 21 de octubre de 2013

Tiburon Blanco (Cacharodon Cacharias)

Nombre Popular: Tiburón Blanco, Gran Tiburón Blanco

Nombre Científico: Carcharodon carcharias

Clase: Chondrichthyes

Orden: Lamniformes

Genero: Carcharodon


Familia: Lamnidae 




Informacion general 

Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco. Permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias. Si este flujo se detuviese, el tiburón se ahogaría. La esperanza de vida de los tiburones blancos oscila entre los 15 y 30 años.

Distribución
 La distribución es al azar porque desde que nacen las hembras los dejan solos  porque no necesitan a otros individuos de su misma especie para comer.
Ambiente
Vive sobre las zonas de plataforma continental, cerca de las costas, donde el agua es menos profunda. Es en estas zonas donde la abundancia de luz y corrientes marinas genera una mayor concentración de vida animal, lo que para esta especie equivale a una mayor cantidad de alimento. Sin embargo, están ausentes de los fríos océanos ártico y antártico, a pesar de su gran abundancia en plancton, peces y mamíferos marinos.

Nicho ecológico

Es una especie que come de todo y también se alimenta de animales muertos especialmente de ballenas. Entonces hace las veces de carroñeros, y ayuda a limpiar el mar de este tipo de animales que ya muertos lo único que hacen es ensuciar más el océano.

Tamaño 

La longitud más frecuente entre los adultos es de 4 a 7 metros (siendo los machos menores que las hembras), aunque se han citado casos de individuos excepcionales que rebasaban ampliamente esas medidas. En la actualidad no se puede asegurar cuál es realmente el tamaño máximo en esta especie.




Información de la alimentación


Difieren bastante de ser simples “máquinas de matar”, como sostiene la imagen popular (leyenda urbana) que se tiene de ellos. Para poder capturar los grandes mamíferos que constituye la base de la dieta de los adultos, los tiburones blancos practican una característica emboscada: se sitúan a varios metros bajo la presa, que nada en la superficie o cerca de ella, usando el color oscuro de su dorso como camuflaje con el fondo y volviéndose así invisibles a sus víctimas.








Información de ataques contra seres humanos 


Aunque cueste creerlo por la leyenda urbana tan intensa en contra, los ataques de tiburones contra seres humanos son bastante raros. Las muertes causadas por estas tres especies en su conjunto son inferiores a las provocadas por serpientes marinas y cocodrilos cada año, e incluso menores que los fallecimientos ocasionados por animales tan aparentemente inofensivos como abejas, avispas e hipopótamos. Se considera que es más probable morir de un ataque al corazón en alta mar que por el ataque de un tiburón.




La reproducción 


La madurez sexual de los machos es alcanzada a los 10 años de edad cuando miden alrededor de 3.5 o 4 metros, mientras las hembras entre los 12 y 18 años cuando miden 4.5 a 5 metros de longitud.El período de apareamiento es muy agresivo. El macho muerde a la hembra durante la el periodo de apareamiento, es por ello que es común ver a estas con cicatrices principalmente en las aletas. Se reproducen en aguas templadas de primavera o verano. Esta especie es ovovivípara, pone huevos.Aunque no ha sido comprobado al 100%, se dice que pueden presentarse casos de canibalismo durante la etapa de desarrollo intrauterino, pues las crías más débiles pueden ser alimento de las más fuertes. Al nacer miden más de un metro de largo y se alejan de su madre, pues esta puede devorarlos. La hembra no se encarga de protegerlos o ver por ellos, desde su nacimiento son independientes.

Sentidos

 Su olfato es tan potente que la presencia de un par de moléculas de sangre las detecta entre un millón de moléculas de agua a kilómetros de distancia sirve para atraerlo, al tiempo que se vuelve mucho más agresivo. La vista tiene menos importancia, pero también está bien desarrollada y tiene un papel muy importante en la aproximación final a la presa y su peculiar modelo de acecho y ataque desde debajo de la misma. 

Población

Su población ha aumentado a pesar de que la especie este en peligro de extinción. En Australia, han ordenado sacrificar cualquier tiburon que mida más de cuatro metros de largo y mantienen cerradas las playas próximas a la zona del ataque, ya que es la zona que más ataques sufre.
 relaciones intra especificas
la unica relacion es la de depredacion ya que el tiburon blanco se come a otros individuos de otras especies como peces pequeños, atunes, etc...





Tiburon blanco from tiburonsin123
relaciones intra especificas 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario